Datos personales

Mi foto
Profesora egresada de la UPEL-Barquisimeto, Lara, Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2008

Fomentar la comunicación oral y escrita en el salón de clases.


Algunos ejemplos de textos escritos de menor envergadura incluyen:

Oportunidades: al inicio del curso se puede aprovechar para parafrasear el material a trabajar en el mismo, para hacer conexiones entre conceptos y lecturas. Es un momento propicio para formular preguntas, hipótesis y hasta para equivocarse. Se fomenta la comunicación oral.


Los escritos de un minuto: (llamados también micro temas) pueden traerlos a clases o si se prefiere construirlos en los dos primeros minutos del inicio de la clase. Allí los estudiantes plantean preguntas para la discusión del día o resumen lo que leyeron la noche anterior, para ello se utilizan tarjetas. Para complementar la actividad se le pide a los estudiantes que intercambien sus respuestas y discutan con el compañero de al lado. Pueden agregar lo que surgió en sus tarjetas antes de entregarlas. El docente recoge las tarjetas y comenta rápidamente una o dos. Después de clase lee el resto y puede evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes.


Leer diarios con esta técnica el estudiante puede resumir el material de lectura hacer preguntas o responder a ellas.
Desarrollar una Secuencia de Tareas : El docente debe planificar actividades de tal manera que le permita al estudiante incorporar conocimientos de una manera secuenciada para llegar a un producto final. Ejemplo si se desea fomentar la escritura en los estudiantes de escuela primaria, en una sesión se le dictan palabras, luego que construyan oraciones con las mismas y en una tercera sesión construir un párrafo. Tenga presente que alguna tareas cognitivas son mas difíciles que otras, y se han de desarrollar sobre la base de la expertiz que los estudiantes están adquiriendo.


Fomente un nivel de Comunicación Intensivo en línea, utilizando la plataforma del sitio web del curso se hace necesario incorporar el uso de la tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades de comunicación.

No hay comentarios: