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Profesora egresada de la UPEL-Barquisimeto, Lara, Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2008

Del enfoque gramatical al enfoque comunicativo.


La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las aéreas del saber y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales. La lengua se utiliza como instrumento para asegurar la interacción humana. Produciendo cambios personales, sociales y culturales de acuerdo a la dinámica del mundo actual. Por esta razón, la misión que la sociedad afirma a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas, esenciales para su formación integral.
Para el autor Carlos Lomas, defensor y divulgador del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, se considera que esta se basa en el desarrollo de competencias como: leer comprensivamente, escribir diferentes tipos de texto, hablar y escuchar significativamente mas que en la enseñanza teórica de corrientes lingüísticas, contenidos gramaticales o de la historia de la literatura nacional y universal.
El autor considera que todo docente especialista en la enseñanza de la lengua castellana debe reflexionar y plantearse una serie de interrogantes: ¿Para que enseñamos lengua y literatura?, ¿Con que criterio se deben seleccionar los contenidos lingüísticos y literales?, ¿Aprenden de veras los estudiantes lo que el docente les enseña en las aulas?, ¿Qué debe saber y saber hacer un escolar para desenvolverse de una manera adecuada en los diferentes contextos comunicativos de su vida personal y social?
Para responder a estas interrogantes el docente no solo debe centrar su atención en el desarrollo de contenidos gramaticales, sino que debe intentar contribuir a que el estudiante logre adquisición y dominio de destrezas comunicativas tales como: hablar bien, saber escuchar, leer, entender y escribir correctamente, lo cual le permitirá desenvolverse en las diversas situaciones y contextos de la vida cotidiana y mejorar su capacidad de comunicación.
En tal sentido se precisa que el docente tenga dominio de usos verbales y la disposición anímica para apropiarse de innovadoras herramientas metodológicas para el desarrollo de las competencias comunicativas referidas ha: crear hábitos lectores, desarrollar su capacidad de comprensión lectora, estimular el disfrute de la lectura y animar al ejercicio del placer por la escritura en los estudiantes.
Por esta razón el aprendizaje lingüístico en las aulas, debe orientarse al logro de la corrección, la coherencia y cohesión. Por lo tanto no basta con que el docente tenga cierta formación lingüística si no que debe utilizar otros saberes y otras metodologías que le permitan actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de textos orales y escritos , con acciones concretas de ayuda pedagógica; además de crear en el estudiante una visión critica que le permita desarrollar y actuar reflexivamente en la identificación, análisis y síntesis de diversos textos, solo así se lograran las competencias.

Las necesidades educativas del estudiante actual difieren de los intereses científicos y académicos de la lingüística; requiere el uso de herramientas menos sofisticadas y sectarias. Por ello, quien debe estar al día de La lingüística contemporánea es el educador, pero no solo para aplicar literalmente lo que sabe, sino para ayudar desde la reflexión a que el estudiante mejore su uso lingüístico y comunicativo.

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