Datos personales

Mi foto
Profesora egresada de la UPEL-Barquisimeto, Lara, Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2008

Estudio de caso


El estudio de caso es una situación educativa muy particular que se presentan en el aula de clase, en la que el docente debe tomar acciones para lograr solucionar la problemática existente en él o la estudiante.

Estudio de Casos

Datos Personales del Escolar

Nombre y Apellido: Darieglis Azuaje
Edad: 8 años, Institución: E.B. “Wohnsiedler”
Estudios que Cursa: 2º Nivel: Primaria
Dirección: Calle 26 entre carreras 19 y 20

Datos de la Madre, Padre o Representante:

Nombre y Apellido: Claudia de Azuaje C.I.: E- 81.965.088
Edad: 30 años Dirección: La anterior
¿Convive con el niño? Si _x_ No ___, Grado de Instrucción: Bachiller
¿Trabaja? Si _x_ No ___, Lugar de Trabajo: Calle 26 entre carreras 19 y 20.
¿Se desempeña como?… Comerciante Horario: 8:00 am – 6:00 pm.
¿Quién supervisa sus tareas? La Madre
¿El Padre convive con el niño? Si _x_ No ___ Edad ___ Trabaja Si _x_ No ___
Calidad de la Vivienda: Buena
Ingreso Familiar: ____________________

Descripción del problema

Darieglis es una niña respetuosa, cariñosa, le agrada trabajar en equipo, se comunica con un lenguaje muy sencillo, su vocabulario es escaso, participa en actos comunicativos donde adecúa su tono de voz pero no los gestos al contexto comunicativo, se le dificulta pronunciar algunas palabras donde haya presencia de sonidos compuestos. Por ejemplo drenaje, frenos, florero, entre otros, respeta los turnos del intercambio oral y mantiene la unidad temática, la mayoría de las palabras las pronuncia correctamente, exceptuando las que llevan sonidos compuestos.

En relación a la comprensión de mensajes orales identifica y retiene lo más relevante de la información, es por ello que se le dificulta reconstruir oral y escribir la idea central de los textos escuchados, por lo general solo escribe algunas palabras quizás las que han tenido mayor relevancia para ella. En sus producciones escritas se observa la inversión de la letra “d” por “b” y viceversa. En las descripciones usa un vocabulario sencillo, preciso y adecuado.

Las acciones a tomar son: realizar lectura de palabras donde se usen la “b” y la “d”, dictado de palabras y oraciones con esas consonantes. También ejercitarse tanto en lecturas orales y silenciosas como escritura de los sonidos compuestos y en la construcción de textos diversos.

No hay comentarios: